29 abril 2009

Cómo mejorar las defensas a través de la alimentación. Por Fabiola Czubaj

Publicado en Salud |
  • -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Periodismo de Verdad: 29 de abril de 2009

    frutas-y-verduras-diet  

    Hay seis nutrientes que fortalecen el sistema inmune, lo que previene enfermedades

     

     

    Comer saludablemente va más allá de ayudarnos a conseguir una buena figura. Existen evidencias de que respetar las recomendaciones nutricionales mejora el funcionamiento del sistema inmunológico en chicos y grandes contra enfermedades como diarreas, trastornos inflamatorios intestinales o infecciones respiratorias bacterianas, entre muchas otras.

    “Con una buena alimentación podemos prevenir enfermedades, porque el sistema inmune posee células que, como cualquier otra célula del organismo, se sirven de los nutrientes que ingresan a través de la alimentación y aumentan su actividad”, sintetizó la doctora Gabriela Perdigón, investigadora principal del Conicet en el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) y profesora titular de Inmunología del Instituto de Microbiología de la Universidad Nacional de Tucumán.

    “Este enfoque de la inmunonutrición, relativamente nuevo, afirma que la dieta, entre otros factores, condiciona los mecanismos de defensa -señaló la doctora Nora Slobodianik, profesora titular de la Cátedra de Nutrición de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA-. Así como el organismo necesita energía y nutrientes, las células del sistema inmunológico los necesitan para [proporcionar] una adecuada función protectora.”

    Ambas investigadoras, que representan al país ante el Foro Internacional de Inmunonutrición (I-Finer.org), participaron ayer de una presentación organizada por la empresa Danone con motivo del Día de la Inmunología, que se celebra hoy. Al finalizar, dialogaron con LA NACION sobre cómo podemos mejorar nuestras defensas a través de la nutrición.

    Básicamente, y según la alimentación típica de los argentinos, las especialistas mencionaron por lo menos seis nutrientes que no pueden faltar de la alimentación habitual, como tampoco consumirse en exceso. “Está demostrado que el consumo de cualquier nutriente en exceso provoca prácticamente el mismo efecto que su deficiencia: hace que se deprima el sistema inmune porque las células necesitan sólo una determinada cantidad y no su acumulación, que puede ser perniciosa”, dijo Slobodianik.

    Los seis nutrientes que ayudan al sistema responsable de controlar las agresiones que producen las bacterias, los virus y los parásitos son las vitaminas (A, E y C), los minerales (zinc, cobre, hierro, magnesio y selenio), los ácidos grasos (omega 6 y omega 3), las calorías necesarias según la edad, la actividad física y la contextura, y las proteínas de alta calidad, como las que aportan la carne, la leche, la soja, el queso y algunas combinaciones de alimentos, como un cereal con una legumbre.

    “La población debería, en general, tratar de incorporar más frutas, verduras, aceites vegetales, pescado y frutos del mar, y alimentos integrales, como los cereales o los panes, que está demostrado que proporcionan beneficios para la salud en general y las defensas del organismo en particular”, dijo Slobodianik.

    Además de esos alimentos, para la doctora Perdigón “es importante” incluir también alimentos como los yogures, los quesos o cualquier leche fermentada, “porque incluyen bacterias que mejoran el tracto intestinal y refuerzan el sistema inmunológico”. Esos productos aportan probióticos, microorganismos vivos “que tienen un efecto beneficioso en la persona que los consume, especialmente contra las diarreas por bacterias y virus”.

    Estudios experimentales en el Cerela revelaron que los probióticos mejoran la producción intestinal de anticuerpos, que alcanza a la mucosa de los bronquios y las glándulas mamarias. “La idea de que muchos alimentos aumentan la inmunidad en la mucosa respiratoria es muy útil en esta época de brotes de enfermedades respiratorias”, dijo Perdigón.

    Y agregó: “Con una alimentación equilibrada en nutrientes evitaríamos problemas que son un flagelo en el país, como la cantidad de subnutridos, ya sean madres o bebes, que nacen subnutridos. Hay que comprender que si los grupos de riesgo no existen, la salud de la población mejora y eso le hace muy bien económicamente a un país”.

    Fuente: La Nación

    Esta noticia fue publicada el Miércoles, abril 29th, 2009 a las 19:56 bajo la sección Salud. Puedes seguir cualquier respuesta a esta noticia mediante de RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o seguirla desde tu propio sitio.

    There are currently 2 respuestas to “Cómo mejorar las defensas a través de la alimentación. Por Fabiola Czubaj”

    Cúentanos que piensas, déjanos un comentario! Su opinión es valiosa.

    1. 1 On abril 30th, 2009, Pepe said:

      Muy interesante este articulo. Deberia haber mas informacion de esta, ya que no solo uno aprende sino que tambien comenta, y eso, supongo, es bueno para todos. PP

    2. 2 On enero 4th, 2010, Roque Bizaj said:

      Por favor distraigo vuestra atencion para solicitar por este medio alguna informacion y ayuda a la vez, sobre una afeccion que me aqueja desde el año 2002 y que es Polineuritis Cronica, que me afecto los nervios perifericos. Por las dudas les anticipo que : Fui asistido por Neurologos con todos los estudios pertinentes y la respuesta fue siempre con la misma orientacion ; no hay cura, ni medicacion aspropiada, pero se contradice con mi vocacion que
      es curarme o hacer lo posible con ayuda, claro, para menguar la enfermedad. Me sentire muy bien, si recibo por lo menos respuesta a mi solicitud.
      Les envio un gran saludo , y mis mejores deseos para este 2010, que recien se inicia
      Atte. Roque Bizaj

    Deje una respuesta


      • Spanish version English version Germany version
      • French version Portuges version Italian version




      • --GALERIA LA GRAN VIA-- Loc 36 - S.M. de TUCUMAN
          • Enlaces Patrocinados