30 junio 2009

José Cano y Juan Casañas le dedicaron su triunfo a “Coché”

Publicado en Política, Tucumán |
  • -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Periodismo de Verdad: 30 de junio de 2009

    CANO CASANAS EN ANDAS  

    “El mensaje para la oposición es no amontonarse”, dijo el radical José Cano, senador electo por la oposición en Tucumán en una entrevista realizada por La Gaceta. El senador electo afirma que la gente le dijo basta a los modos autoritarias de gobierno y que el alperovichismo debe tomar nota de eso

     

    El radical José Cano viste camisa blanca y corbata roja. Está contento de haber conseguido el máximo lugar en lo que va de su carrera política: fue electo senador nacional hasta 2015. Llega a LA GACETA comentando que en el circuito dónde él vive, el 16, le ganaron al oficialismo, al igual en que en varias escuelas de Yerba Buena. Y asegura que en sus cálculos figuraba la posibilidad de obtener 90.000 votos, porque él y el ruralista Juan Casañas, diputado nacional electo, recorrieron palmo a palmo la provincia. Superar los 100.000 sufragios lo sorprendió.
    “La gente le dijo basta a las maneras autoritarias de gobierno. Uno lo advierte en la impresionante cantidad de votos que ha perdido el Gobierno. El pueblo ya se había expresado así cuando se debatió en el Congreso la Resolución 125 (establecía retenciones móviles a la exportación de la soja) y cuando despidió los restos de Raúl Alfonsín. La gente está pidiendo la vuelta a la política y que las instituciones funcionen”, analiza.

    Lecturas
    Según el opositor, la primera lectura sobre el resultad de la votación es para la política: urge renovar la dirigencia tucumana. “La ciudadanía también le envió un mensaje al gobernador (José Alperovich). En todos los cálculos del oficialismo figuraba que se iban a llevar los cuatro diputados nacionales. Lo dijo el mismísmo Alperovich a las 21, cuando minimizaba y menospreciaba el rol de la oposición, diciendo que solamente peleábamos por una banca de senador nacional. En contra de ello se topó con una muy buena elección del Acuerdo Cívico y Social”, contrasta el vicepresidente del Comité Nacional de la UCR.
    “Así como al matrimonio Kirchner le dijeron que su estilo de gobierno no va más, Alperovich tiene que reflexionar también sobre la manera en la que votaron los tucumanos. El Frente para la Victoria renovaba cuatro bancas y obtuvo tres diputaciones. Y si suma los votos de la oposición, va a terminar de convencerse de que tiene que rever muchas cosas”, aseguró Cano.
    “En la Provincia tienen que renovarse las posiciones institucionales actuales. Así como el Congreso de la Nación va a comenzar a funcionar, los poderes tucumanos también tienen que empezar a trabajar con independencia”, advierte el radical.

    Interpretaciones
    Cano dice que la gente optó por el Acuerdo Cívico y Social porque sus dirigentes honraron el lugar de opositores que la ciudadanía les dio en anteriores comicios. “Los tucumanos sabían que nosotros no éramos ‘oposición 2009′: lo mostramos con trayectoria”, aseveró.
    “Los ciudadanos meditaron su voto y, sobre todo, reflexionaron sobre el valor del voto. Y eso se debe a la importancia de los buenos ejemplos: después de la derrota en el Senado de la Resolución 125, los argentinos comprendieron la importancia que tiene votar diputados y senadores. Por eso creo que los 25 años de democracia que vienen por delante estarán marcados por la efervescencia y la participación comunitaria”, arriesgó.
    El senador electo por la minoría también afirma que la gente vota lo que conoce. Y relata que una de las discusiones internas de la campaña consistió en que, contra la opinión de varios de sus correligionarios, él resolvió recorrer, junto con Casañas, toda la periferia de la capital. “Me decían que los vecinos de esas zonas no nos iban a votar. Sin embargo, fuimos a los barrios Toledo, Juan XXIII o Aguas Corrientes, entre otros, y nos sorprendimos con los planteos de los vecinos y con la participación de los jóvenes. El desafío es internalizar en ellos que hay esperanzas y que hay futuro. De la misma manera, uno puede venir muy bien en las encuestas pero si la buena imagen no es afianzada con trabajo territorial, los resultados siempre serán imprevisibles”, aseveró.
    Precisamente, Cano sostiene que la deuda de la política con la sociedad y con la democracia es combatir la pobreza de manera eficaz. “No se puede sustentar un proyecto de país cuando hay 12 millones de pobres. Ni tampoco es sustentable un proyecto de provincia cuando en ella el 35% de la población vive en la pobreza”, puntualizó.
    “Que se distribuya mercadería durante un proceso electoral equivale a que hay mucha necesidad. Y si hay hambre en la población, han fracasado las políticas públicas. Ahora bien, lo que no han querido los poderes políticos y no han podido la Justicia y las denuncias de la prensa, que es detener el reparto obsceno de bolsones, lo va a erradicar la gente. Y eso es porque el bolsón le da cada vez menos resultados al oficialismo: en estas elecciones, mucha gente recibió el bolsón y votó al Acuerdo Cívico y Social”, desafió.

    Mensajes
    Cano entiende que las urnas también le hablaron a la oposición. “En primer lugar, nos dijeron que la gente vota cuando ve que se estructura un proyecto serio. El compromiso que asumimos con Juan (Casañas) es profundizar el espacio político que se ha creado aquí. Si lo logramos, en 2011 los tucumanos tendremos una alternativa política y de poder real frente a los mismos que nos gobiernan desde hace 20 años”, se animó.
    “El radicalismo tampoco puede hacer oídos sordos. El camino de la UCR debe ser el de la renovación. Si no tuviéramos nuevas caras, estaríamos en problemas. Pero por suerte tenemos excelentes cuadros políticos en los colegios de abogados de la capital y del sur, en la Universidad Tecnológica Nacional, y en diversas corrientes internas del partido. Hay que mirar al futuro. Y en ese futuro, ya no hay lugar ni para la portación de apellido ni para las delegaciones conyugales de poder”, desafió.
    El parlamentario, finalmente, asevera que la oposición debe hacer una segunda lectura del resultado de los comicios. “La gente acaba de decir que de nada sirve amontonarse”, concluyó.

     

    La llamada emotiva:

     

    “Me está llamando Coché”, dijo José Cano, mirando la pantalla de su teléfono celular, con gesto emocionado. Inmediatamente explicó que, en realidad, nunca modificó en su móvil los datos del recientemente fallecido diputado José Ignacio García Hamilton. Quien llamaba era la viuda del escritor e historiador, Graciela Gass. “Le dedicamos el triunfo a Coché, a vos y a los chicos -le dijo a ella el senador electo-. Porque él, desde donde está, nos dio un empujoncito para que pudiéramos cumplir con nuestro objetivo”.

     

    Fuente: La Gaceta


    Email this post Email this post

    Esta noticia fue publicada el Martes, junio 30th, 2009 a las 7:23 bajo la sección Política, Tucumán. Puedes seguir cualquier respuesta a esta noticia mediante de RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o seguirla desde tu propio sitio.

    Deje una respuesta


      • Spanish version English version Germany version
      • French version Portuges version Italian version
        • Artículos más leidos

            • Sin Resultados disponibles
        Suscribirse a
        Periodismo de Verdad
        Correo electrónico:





        --GALERIA LA GRAN VIA-- Loc 36 - S.M. de TUCUMAN