1 julio 2010

Que lo explique La Cámpora 36 años después: Cuando Perón echó al Tío. Juan Bautista Yofre

Publicado en Política |
  • -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Periodismo de Verdad: 1 de julio de 2010

       

    Juan Perón murió el 01/07/1974, y la crisis argentina se aceleró en forma dramática. Antes, Perón tomó una decisión contra Héctor J. Cámpora, que no consiguen explicar los kirchneristas: lo expulsó de la embajada en México, sin darle las gracias siquiera. La confrontación final entre Perón y Cámpora es una enorme contradicción para la historia peronista que cuentan los Kirchner. El autor incluyó este texto en su nuevo libro El Escarmiento.

    CIUDAD DE BUENOS AIRES (El Escarmiento). Un comunicado de Presidencia del día siguiente informó que el presidente Perón inició sus actividades a las 8:30 y finalizó a las 11:30, habiendo conversado con el coronel Vicente Damasco, José Ber Gelbard y José López Rega. Perón estaba atravesando sus peores días y la Cámara de Diputados de la Nación sancionó el proyecto de ley para erigir el Altar de la Patria.
    También se informó a la prensa que la vicepresidente llegaría de Madrid en cuestión de horas, pero no se aclaraba por qué adelantaba su viaje. Eran puros murmullos que los diarios no se atrevían a publicar.
    “Gracias a Dios el general Perón se recupera favorablemente y a la mayor brevedad posible se reintegrará totalmente a sus funciones. En esta casa parece que entró la gripe con fuerza y no nos quiere dejar… Hasta yo, que soy bastante resistente, la he contraído. Tal es así que el general Perón y yo nos levantamos para atender a los ministros y luego de cumplir con ellos cada uno se reintegra a su dormitorio”, explicó López Rega en la tapa de La Razón del viernes 28.
    “Tengo la satisfacción de poder decir que he encontraro al sepor Presidente muy bien, con estado de ánimo magnífico y en una franca recuperación médica”, no pudo dejar de sostener el canciller Juan Alberto Vignes (a quien no se permitía entrar a la habitación del Presidente de la Nación). La situación se asemejaba a una tragedia griega: todos intuían que algo grave sucedía, todos sabían qué podía ocurrir si Perón moría, pero nadie se atrevía a decirlo en voz alta.
    Mientras en la intimidad el líder peleaba contra la muerte, el Peronismo de Base 17 de Octubre que lideraba Carlos Caride se unió a Montoneros. Previamente anunció la disolución del PB-17 (que pasó a ser la Columna Oeste de Montoneros) para aceptar la conducción de Mario Eduardo Firmenich y Roberto Quieto. En la tarde del día 28, un grupo extremista copó el pueblo bonaerense de Bartolomé Bavio, dominó a la policía, robó a dos instituciones bancarias $14 millones y se dio a la fuga.
    Las palabras de buenaventura que pronunciaron López Rega y Vignes chocaron contra la dura realidad pocas horas más tarde, cuando La Razón del sábado 29 tituló a toda página: “Perón delegó el mando, asumió la Primera Magistratura del País la vicepresidenta de la República”, aclarando que “lo ejercerá hasta tanto restablezca su salud el Presidente de la Nación”.
    Isabel dijo en un discurso transmitido en cadena a las 14:20 que “la marcha ascendente del país obliga a una intensificación de los esfuerzos”, por tal razón, Perón “de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 75 de la Constitución Nacional, ha resuelto delegar el ejercicio de la Presidencia de la Nación”.
    Tampoco pudo evitar hablar el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri: “Después de la crisis que soportó en la madrugada, el general Perón está descansando y se encuentra bastante recuperado”. Desde todos los costados del arco político e institucional se dieron mensajes de solidaridad a la esposa de Perón. En ese sentido, sobraron las declaraciones.
    Según Última Clave, después de la ceremonia de transferencia delmando presidencial, el ministro del Interior se instaló en su piso de la avenida del Libertador y recibió en forma sucesiva a dirigentes de un buen número de partidos políticos. Todos plantearon una coincidente queja: “El ocultamiento con que se había manejado la información sobre la enfermedad de Perón, que en nada beneficiaba al país ni al gobierno”. Al día siguiente se dieron dos partes médicos.
    Un último acto de gobierno de Perón: el 29 de junio de 1974, Héctor Cámpora es echado de la embajada argentina en México
    Un hecho que no pasó desapercibido para La Nación del domingo 30 de junio fue la sorpresiva llegada del embajador argentino en México, Héctor J. Cámpora, con la excusa de realizar gestiones relacionadas con la inminente visita a la Argentina del Presidente de México.
    Cancillería dejó trascender que no había sido autorizado a viajar, obligación que debe anticipar cualquier jefe de misión. Su precipitado viaje tenía que con la enfermedad de Peró y su presencia había sido requerida “con urgencia” por la Juventud Peronista de las Regionales.
    Imaginaban la “herencia” del líder del peronismo. Desde el Palacio San Martín se dejó trascender que la eventual visita del Presidente mexicano iba a ser tratada de “cancillería a cancillería”, y el columnista de La Nación vaticinó el alejamiento del ex presidente Cámpora.
    Todavía no se sabía que Perón lo había despedido de las actividades diplomáticas sin agradecerle “los servicios prestados”, una fórmula usual en la calle Arenales.
    Al respecto dijo el doctor Pedro Ramón Cossio: “El otro hecho al que yo le doy mucha importancia, mucho más de lo que la historia le está queriendo dar, es la firma de la aceptación de la renuncia de Cámpora como embajador… Primero mi padre escuchó cuando se dieron las instrucciones de que se omita, a propósito, agradecerle los importantes y patrióticos servicios prestados. Es decir, no fue una omisión involuntaria sino una voluntaria, como acto de descartarlo a Cámpora de su movimiento por lo disgustado que estaba. Porque él quedó con la impresión de que se vino de México a ver qué recogía. No sé si me entiende, anduvo por acá a fines de junio del ’74 antes de que Perón muriera, muy poco antes”.
    -Sí, Perón es quien firma el decreto aceptando la renuncia de Cámpora.
    -Claro, él firma y papá es el que le pone el almohadón, que es blando, y perfora el decreto con la lapicera mientras pone la firma.
    -Los que descalifican todas estas cosas siempre van a decir que él ya no estaba en su sano juicio, que estaba como adormilado por las drogas que se le inyectaban, por la situación física que estaba atravesando…
    -Sí, pero lo de Cámpora… Yo te voy a decir algo, son muy coherentes todos los pasos que siguió, no es como cuando ya estaba adormilado, esto fue la coronación final. A Cámpora lo destrató siendo presidente Cámpora, yo estaba en el cuarto y Perón no estaba nada sedado. Tampoco estaba sedado cuando firmó la aceptación de renuncia, el sábado 29 de junio de 1974.
    -Vos estabas en el cuarto con él cuando Cámpora entra a Gaspar Campos y se retira al poco tiempo diciendo que había conversado con el General.
    -Dos veces hizo eso, dos días. Dos veces Perón no lo recibe a Cámpora y Cámpora en la vereda dice “estuve con el General”.
    -Cámpora en ese momento era Presidente.
    -Sí, así es. Cámpora era Presidente.
    -¿No te acordás los días, no?
    -Y… el día exacto no te puedo decir. Pero yo empecé a trabajar allí el 29 de junio de 1973 y habrá sido el 2,3 de julio, en día de semana tiene que ser lunes, martes, miércoles de la primera semana de julio del ’73.
    -Porque en los diarios decían que Cámpora visitaba a Perón.
    -Bueno, dos veces de las que yo estuve allí en el cuarto como estoy en este momento contigo acá conversando, en la televisión, que estaba prendida, hacían una transmisión desde Gaspar Campos y después se lo veía a Cámpora saliendo y anunciando que había estado con el General. Yo estaba con el General en forma permanente, ininterrumpida y en su cuarto no entró.

    Publicado en Urgente 24 


    Email this post Email this post

    Esta noticia fue publicada el Jueves, julio 1st, 2010 a las 23:26 bajo la sección Política. Puedes seguir cualquier respuesta a esta noticia mediante de RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o seguirla desde tu propio sitio.

    There are currently 6 respuestas to “Que lo explique La Cámpora 36 años después: Cuando Perón echó al Tío. Juan Bautista Yofre”

    Cúentanos que piensas, déjanos un comentario! Su opinión es valiosa.

    1. 1 On julio 3rd, 2010, jorge said:

      Campora cuando llegó exiliado a México lo primero que dijo “Los montoneros me traicionaron”. Hoy día una sarta de inútiles toman el nombre del “Tio” como bandera y son tan traidores y antiperonistas como los que echo el General de la Plaza. Hoy solo les falta a estos cagones volverse de nuevo a la clandestinidad como en la década del 70 porque van camino a la carcel por ladrones, corruptos y dentro de poco tambien asesinos.

    2. 2 On julio 5th, 2010, Haydee noemí Bisignano said:

      Que Dios nos proteja del retorno y haga el milagro de su desaparición definitiva. Queremos una Argentina en PAZ!

    3. 3 On julio 10th, 2010, Justino Argentino said:

      La paz se consigue por esfuerzo permanente y no con la guerr ao el engaño

    4. 4 On julio 11th, 2010, Justino Argentino said:

      Cuanto daño hicieron a la nación , digo Nación , porque resulta mas creíble que decir Personas. Pero somos seres sensibles. No escatimaron nada para obtener fines partidistas y personales.
      Acaso cambiaron las cosas ?
      Dejaron de existir las villas, los desnutridos, los chorros, loa mortalidad infantil real y no la de José, la inseguridad?
      Tanto dolor para nada!.
      No existe amor por la gente de parte de los políticos Solo por su bienestar.
      Nadie hace un plan político sostenido que sea sostenible por el partido que le siga . Al contrario dejan tierra arrasada.
      Ese es el Ser Argentino ?

    5. 5 On noviembre 8th, 2010, Carlos A. Heredia said:

      Si de verdad, como decían los antiguos, la Historia es la maestra de la vida, deberíamos por nuestro bien, el indivudual y el del conjunto o sea el de la Nación, tratar de evitar las posiciones maximalistas que, en definitiva, se asientan en el supuesto de una Verdad que solo es una excusa que apuntala las ambiciones que — y por eso son más peligrosas — no son de un individuo sino de una clase social. La peregrina idea de asentar el predominio de una clase sobre otra sin atender a la “justicia”, es decir al derecho a la vida de otra, tiene un error insalvable: no puede hacer desaparecer a la que tiene el predominio.

      Asimismo, no es tirándose muertos –las responsabilidades de esos muertos, se entiende –las que harán que, de una vez por todas, se superen las contradicciones en una nueva faz que haga que quienes ahora somos dejemos a nuestros hijos una Nación más cohesionada y las pasiones aquietadas.

      Es menester que se entienda que los tiempos de los privilegios han pasado, como legitimidad desde luego, ya que sobreviven de hecho en la mayor parte del mundo que decide. Pero el Futuro será de todos o no será de nadie, dicho esto con un exceso verbal.

      Hagamos un esfuerzo supremo. Pensemos con el cerebro y no con el bolsillo. El país necesita de todos sus hijos y si no ejercitamos la racionalidad los vientos que soplen a causa de las pasiones desatadas acabará como acaban todas las pujas ilimitadas, no solo perjudicando nuestros intereses actuales sino, lo que es peor, cercenando el futuro de un país que está destinado por su potencial material y social a ser uno de los países rectores de la Humanidad.

    6. 6 On noviembre 13th, 2010, coefx said:

      SI QUIEREN VOLVER QUE LO HAGAN, LOS ENFRENTAREMOS, QUE CARAJO!!!, SOMO GENTE DE PAZ, PERO SI TENEMOS QUE SALIR CON EL CAÑO A DEFENDER LO QUE ES DE TODOS, LO VAMOS A HACER, QUE VENGAN QUE EN CUALQUIER ESQUINA LOS ESPERAMOS A ESTOS PATOTEROS DE CUARTA, QUE ACOMPAÑABAN, EN LOS TORINOS AL RAMBLER PRESIDENCIAL, SACANDO LOS BUFOS POR LAS VENTANILLAS PARA ABRIRSE PASO, ERA CHICO, PERO NO LO OLVIDO MAS…

    Deje una respuesta


      • Spanish version English version Germany version
      • French version Portuges version Italian version
        • Artículos más leidos

            • Sin Resultados disponibles
        Suscribirse a
        Periodismo de Verdad
        Correo electrónico:





        --GALERIA LA GRAN VIA-- Loc 36 - S.M. de TUCUMAN