11 septiembre 2010

Los Montoneros se reorganizan, alejados del kirchnerismo y perfil revolucionario. Por Gabriel Conte

  • -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Periodismo de Verdad: 11 de septiembre de 2010

        

    Este fin de semana se reorganizará a nivel nacional la agrupación Montoneros. Será sobre la base de las estructuras orgánicas ya existentes en Mendoza y Córdoba. No asistirán funcionarios del Gobierno y buscarán diferenciarse de lo que llaman “el montonerismo kirchnerista”, al buscar un perfil “revolucionario”. “No hemos enterrado las armas”, sostuvo uno de sus referentes.

                                   

       CIUDAD DE MENDOZA (MDZonline) Los miembros de la vieja guardia de la agrupación Montoneros se reunirá este sábado en la sede de ATE de la provincia de Córdoba. Allí recordarán varios episodios que consideran “históricos” y en los que encuentran motivación para motorizarse nuevamente. Pero luego de los actos públicos, tendrán un retiro espiritual en donde se desarrollará el objetivo más sustancial. Allí, los integrantes de los dos grupos ya organizados y que están en funcionamiento orgánico en el país, los de Córdoba y Mendoza, impulsarán la reorganización de Montoneros a escala nacional.
    En la ciudad de Córdoba confluirán dirigentes que desde hace 40 años militan en la agrupación. Está confirmada la asistencia de Roberto Perdía, Jorge Falcone (hermano de Claudia, sobreviviente de La Noche de los Lápices) y Guillermo Martínez Agüero, entre otros.
    “Nosotros no somos el montonerismo kirchnerista y queremos reivindicar los principios originales de socialismo, peronismo y lucha armada”, señaló Guillermo “Polo” Martínez Agüero esta mañana bien temprano, no bien arribaba a la ciudad mediterránea, en diálogo con MDZ.
    - ¿Lucha armada también?
    - No ahora, que estamos en un proceso democrático. Pero nosotros no hemos enterrado las armas. Creemos que es una opción para cuando las condiciones así lo hagan necesario, como ya ocurrió con las FARC o con el Subcomandante Marcos, por ejemplo.
    Martínez Agüero es cuñado de Mario Eduardo Firmenich y, según algunos indican, su representante político en el MPM, el Movimiento Peronista Montoneros. Es un conocido médico cordobés afincado en Mendoza que trabaja en el sistema estatal de salud, desde donde también ejerce el gremialismo como delegado de ATE.
    Sostuvo que Firmenich “no puede volver al país” porque es acosado “por causas”, pero que representa, “indudablemente nuestro referente histórico, es un símbolo nuestro muy cercano”. Su reagrupación, consignó, “se hará bajo los lineamientos del libro Eutopía”, cuyo autor es Firmenich y que fue publicado en 2004.
    El encuentro y de la deskirchnerización
    La reagrupación se iniciará con un acto para conmemorar el Día del Montonero, fechado el 7 de setiembre.
    - ¿Qué conmemoran?- le preguntamos a Martínez Agüero.
    - Una serie de cosas importantes que creemos que son el núcleo fundador de Montoneros: el secuestro y ejecución de Aramburu, la toma de La Calera, que fue el primer operativo exitoso en el país y la muerte –en ese mismo hecho- del compañero comandante Emilio Maza. Y también el asesinato de Fernando Abal Medina, uno de los fundadores del movimiento.
    Martínez Agüero desconoce si el Gobierno conmemoró la fecha “o si alguien lo hizo; lo que si decimos es que queremos una clara diferenciación del ´montonerismo kirchnerista´ con el que no tenemos nada que ver. Y aunque reconocemos algunas cosas favorables, creemos que tenemos que avanzar hacia un verdadero proyecto nacional y popular que, además, sea revolucionario”.
    Además, sostuvo que así como en el origen hubo una “amplia coincidencia con Cuba”, ahora la tienen con “la Venezuela de Chávez y la Bolivia de Evo”.
    No asistirán al encuentro cordobés, en principio, funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

    Fuente: Urgente 24


    Email this post Email this post

    Esta noticia fue publicada el Sábado, septiembre 11th, 2010 a las 8:20 bajo la sección Información General, Política. Puedes seguir cualquier respuesta a esta noticia mediante de RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o seguirla desde tu propio sitio.

    There are currently 14 respuestas to “Los Montoneros se reorganizan, alejados del kirchnerismo y perfil revolucionario. Por Gabriel Conte”

    Cúentanos que piensas, déjanos un comentario! Su opinión es valiosa.

    1. 1 On septiembre 11th, 2010, Juan Manuel said:

      Son unos CARADURAS.
      Llevan en sus espaldas, Secuestros, asesinatos, atentados y tantas cosas horrendas y tienen la caradures de aparecer nuevamente en el plano politico.
      Quieren desafiar nuevamente a las fuerzas armadas.
      ¿Que pretenden?
      Regalarnos una Dictadura mas.
      Que los milicos salgan a la calle, cumpliendo con las ordenes que les daran los politicos para acabar con ustedes y despues se haran los pelotudos.
      Vuelvan al Exilio, tan cobardemente como en los 70 cuando abandonaron a sus compañeros indefensos a en las garras de los milicos.
      El exilio les queda bien.
      Los Argentinos hoy estamos en Democracia, democracia que ustedes una ves ya la Ultrajaron con sus ROJAS BANDERAS Y ARMAS DE FUEGO. No queremos que nadie nos represente ni luche en nombre del Pueblo Argentino, no se arroguen esa tarea.
      Vuelvan al Exilio rastrero e inmundo de la clandestinidad rayana en la cobardia. Es lo unico que hicieron bien, muy bien, HUIR, HUIR, HUIR, HUIR mientras el Pueblo soportaba a los milicos.
      Jueces de la Nacion….Jueces Probos de la Nacion.. encierren a esos tipos que hacen apologia de los crimenes mas horrendos llevados a cabo por esa organizacion y otras como el ERP, tan horrendos, tan horrendos como los que perpetraron los milicos.
      Carcel a estos Tipos. Carcel Comun….

    2. 2 On septiembre 11th, 2010, Justino Argentino said:

      por Agustín Laje Arrigoni
      Agustín Laje Arrigoni, es estudiante universitario, autor de numerosos artículos de opinión e investigación sobre los años 70´. Está terminando su primer libro sobre la materia. Para contactarlo: agustin_laje@yahoo.com.ar

      En el “Parque de la Memoria”, ubicado cerca de la costanera porteña, se colocaron placas recordatorias de algunos miembros activos del terrorismo de la década del 70.

      .
      Recientemente nos enteramos de que el brutal asesinato del coronel Larrabure a manos de terroristas del ERP se tipificó por la Justicia como un delito de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible. El mismo día, Arturo Larrabure, hijo del militar muerto, denunció públicamente que el gobierno habría homenajeado a los verdugos de su padre en el “Parque de la Memoria”, próximo a la costanera porteña, colocando sus nombres en placas homenaje.

      Lo cierto es que en aquel monumento no sólo figuran los nombres de quienes acabaron con la vida del coronel Larrabure, sino que también están las placas de decenas de terroristas que perpetraron los más inhumanos atentados contra nuestra nación en la década del 70. En una de ellas por ejemplo, puede leerse el nombre de Fernando Abal Medina, jerarca Montonero y actor material del asesinato del ex presidente Aramburu. Al respecto, contaban Mario Firmenich y Norma Arrostito en la revista “La causa peronista” (3/9/74) que “Fernando (Abal Medina) disparó la pistola 9mm al pecho. Después hubo dos tiros de gracia, con la misma arma y uno con una 45. Fernando (Abal Medina) lo tapó con una manta”. Los secuestradores de Aramburu, la citada Norma Arrostito y Carlos Capuano Martínez, también tienen su lugar en el monumento.

      El terrorista de marras no es el único jerarca de Montoneros que es homenajeado por el gobierno; también hay placas para Horacio Alberto Mendizábal, José Sabino Navarro, Marcos Osatinsky, Héctor Pardo y Carlos Alberto Hobert, este último confesando años antes de su muerte que “la primera acción que hacemos es muy graciosa…asaltamos un hotel alojamiento…del cual sacamos la hermosa suma de 120.000 pesos” (1). Al parecer el gobierno considera que secuestrar a un ex presidente para luego asesinarlo constituye un acto de heroísmo, y que robar grandes sumas de dinero de un hotel es un ejemplo de valentía y justicia que merece ser homenajeado.

      Los jefes del trotskista ERP (organización terrorista que secuestró, torturó y asesinó a Larrabure) también tienen su lugar en el Parque de la Memoria. El nombre del Comandante en Jefe erpiano, responsable de decenas de asesinatos, veintenas de secuestros e innumerables atentados, Mario Roberto Santucho, figura entre las placas, al igual que los jerarcas Benito Urteaga, Antonio del Carmen Fernández, Martín Salvador Falcón y Manuel Negrín, caídos en Tucumán cuando pretendían hacer de esa provincia una “zona liberada” y separarla de la República Argentina.

      Entre las placas-homenaje encontramos también casos tragicómicos, como el del terrorista Fernando Rubén Haymal, que figura como víctima de las FF.AA, cuando en realidad fue fusilado por sus propios compañeros guerrilleros, tal como informó el ERP en su Parte de Guerra del 3 de septiembre de 1975 donde se puso de manifiesto lo siguiente: “En el día de la fecha a las 18.45 horas fue ubicado Fernando Haymal, alias Valdés, el cual fue introducido a un coche y ejecutado en el acto en cumplimiento de la sentencia dictada por el tribunal Revolucionario con fecha 26 de agosto de 1975”.(2) Caso idéntico es el de Roberto Quieto, cabecilla de las terroristas FAP y luego de Montoneros, que, según deja claro Pablo Giussani, “la conducción montonera anunció la condena a muerte de Roberto Quieto”.(3)

      Los terroristas que eligieron suicidarse también tienen un lugar en el homenaje, figurando sus nombres entre las placas recordatorias, tal el caso del montonero Francisco “Paco” Urondo, que, como es bien sabido, eligió el camino de la pastilla de cianuro al verse rodeado por la policía.

      La generosidad del gobierno para con quienes atacaron a nuestra nación en la década del 70 es tan desmesurada, que abarca también a los terroristas de organizaciones extranjeras que vinieron a nuestro país para sembrar el terror operando en conjunto con la guerrilla local. En efecto, el nombre de Domingo Villalobos, “Chileno, perteneciente al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)”(4), se encuentra grabado en una de las placas. Indispensable es destacar que Villalobos no murió por pensar distinto, ni tampoco por “disentir con el régimen”; murió en 1975 por atacar una escuelita humilde de Tucumán que “dos suboficiales y nueve soldados estaban pintando”.(5) Del mismo modo, el terrorista italiano Domingo Menna, responsable de atentados varios en nuestro país, ocupa un lugar en el monumento del Parque de la Memoria.

      Los responsables del más alevoso atentado terrorista perpetrado en la década del 70 (y segundo de más gravedad en la historia Argentina luego del de la AMIA) también recibieron el homenaje del gobierno. Nos estamos refiriendo a la bomba que voló en mil pedazos la Superintendencia de Seguridad Federal, dejando 18 muertos y 66 mutilados. Lo cierto es que no sólo los colaboradores del operativo terrorista, Marcelo Daniel Kurlat (Jefe de la Secretaría Militar de Montoneros) y Sergio Tarnopolsky, tienen grabados sus nombres en el monumento, sino que también figura el de quien colocó el explosivo, el montonero José María Salgado (6).

      Un caso similar por la alevosía del atentado fue el del Comedor de Seguridad Federal, donde la organización Montoneros colocó bajo una mesa un explosivo que terminó con la vida de 16 personas y dejó 65 heridos y mutilados. El responsable del acto terrorista fue José Luis de Dios (7), homenajeado también por el gobierno en el Parque de la Memoria.

      Resulta indispensable aclarar que según datos de la Causa 13, las organizaciones terroristas que operaron en nuestro país cometieron la suma de 21.665 atentados entre 1969 y 1979, perpetrando el 52% de ellos en períodos democráticos. Las mismas dejaron un total de 1501 muertos, de los cuales el 40% fueron civiles completamente ajenos al conflicto armado que caracterizó ese nefasto período.

      Los casos citados en este trabajo de investigación no son producto de un descuido del gobierno. Tampoco son producto de un error. Es tan sólo consecuencia de una política oficial que intenta tergiversar la historia, torcer nuestra memoria y homenajear a aquellos que con armas, atacaron a la sociedad argentina durante la década del 70.

      (1) La causa peronista Nº 4 citado en Amorín, José. Montoneros: la buena historia. P 106. Editorial Catálogos. 2007
      (2) Parte de Guerra del Ejército Revolucionario del Pueblo, 3 de septiembre de 1975. Citado en Viotto Romano, Leandro. Silencio de mudos. P 121. Edición del autor. 2007
      (3) Giussani, Pablo. Montoneros la soberbia armada. P 53. Sudamericana-Planeta. 1984
      (4) Yofre, Juan Bautista. Nadie fue. P 63. Edición del autor. 2006
      (5) Yofre, Juan Bautista. Nadie fue. P 63. Edición del autor. 2006
      (6) Nombres tomados de la Denuncia Penal de la víctima Hugo Raúl Biazzo y del libro “Confesiones de un Montonero”, de Eugenio Méndez
      (7) Investigación de la agrupación “Jóvenes por la Verdad”.

    3. 3 On septiembre 11th, 2010, Justino Argentino said:

      Juan Manuel les pide a los jueces que actuan contra ellos . Parece que no se dio cuenta el matrimonio existente.

      Pedir por pedir no tiene sentido .

      Si uno no sabe donde está parado : malo para uno y los otros .

    4. 4 On septiembre 11th, 2010, Justino Argentino said:

      Me da la impresión la nota de cabecera que Montoneros se prepara de manera que ante un cambio político que no les favorezca como el presente : se lanza a matar .

    5. 5 On septiembre 12th, 2010, Antonio Nour said:

      “Éramos pocos y parió la abuela” así reza un viejo proverbio español. Que los “montoneros” se organicen fuera de las tutelas del matrimonio Kirchner,no me parece mal. Lo que sí me parece mal es que alguien de ellos afirme ahora “no hemos enterrados a las armas”. No empecemos de nuevo. Quiero que sea tarea fácil que el Justicialismo se “desprenda” de los montoneros. Fueron demasiados hábiles en mantenerse dentro de las estructuras del peronismo, a pesar de haber sido “despreciados” varias veces por el mismo Gral. Perón, quien hasta los “invitó” que se fueran al partido socialista (“hay dos, elijan”) o al partido comunista. Ellos siguieron y esperaron solamente 18 años después de su muerte para ser dueños del partido justicialista, cuando en vida de Perón no representaban el 20 por ciento. ¿La culpa? Todos los dirigentes peronistas contribuyeron para que esto sucediera, en especial el Dr. Saúl Menem que se creía un presidente vitalicio, y los Dres. Caffiero, Rukauf y Luder quienes dieron una explicación bastante distorsionada de lo que significaba la palabra “aniquilar” empleada en los decretos que ellos firmaron para luchar contra la subversión, solamente para quedar bien con las madres y abuelas de Plaza de Mayo. ¿Porqué no explicaron también las frases “es necesario aniquilar y erradicar definitivamente a la subversión antes que sea demasiado tarde”, “ante el enemigo común todo hombre es beligerante”, “pido a mi pueblo que tomen partido activo en la lucha” y “la lucha será larga y no finalizará hasta que los últimos guerrilleros sean exterminados uno a uno para el bien de la república”? Todas esas palabras pronunciadas por un militar, General del Ejercito, Prsidente de la República y como tal también “Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas” tienen un significado demasiado claro. Antonio Nour

    6. 6 On septiembre 14th, 2010, Justino Argentino said:

      Ya soy un anciano y jamás pensé que ser miembro de un grupo terrorista sería rentable en una nación democrática.
      Estas cosas solo pasan en este país de borregos .

    7. 7 On septiembre 16th, 2010, Luis Daniel de Urquiza said:

      luis daniel de urquiza
      Asunto: [politica_internacional] “Montos!, hablando boludeces en Córdoba,!!PATETICOS¡¡
      Para: diaspora-noticias@yahoogroups.com, diaspora-latina@yahoogroups.com
      Fecha: martes, 14 de septiembre de 2010, 8:18

      Me parece muy bien que “no hayan enterrado las armas”, es de desear,que las que tengan guardada,hayan tenido la prudencia de limarles la mira.
      ¿A fin de que?…para que, cuando se las volvamos a perder en el K, no les hagan estrias.
      Y, además, deberían tener vaselina, o el lubricante de su preferencia.Para facilitar el acceso,de cubito dorsal.
      Devenidos en alegres y nostálgicos traidores, pretenden hacerse los olvidados.¿de que? ¿de cuando ingresaron masivamente a la Escuela de Mecánica de la Armada,la “temible” ESMA e integraron “el proyecto político del almirantazgo”.?
      !!CONSTA EN “EL JUICIO DE LA JUNTA¡¡
      !! Se hicieron…”masseristas”¡¡
      ¿De que socialismo nacional hablan? ¿Como se les ocurre reinvindicar “el 45″?
      Le gritaron a Peron
      “vea,vea,vea..si fuimos pelotudos, votamos a una muerta a una puta y a un cornudo”
      y allí las 62 Organizaciones(la de por entonces)empezo a patearlos en el K
      luego dijeron….”pasamos a la clandestinidad”…lo cierto fué que no podían asomar la naríz porque le pegaban de todos lados…
      Atacaron el gobierno Constitucional, fueron funcionales al 24 de Marzo de 1976, haciéndolo inevitable.
      A tal punto fueron funcionales, que luego del ataque al Regimiento 29 de Infantería de Monte,Formosa, el 5 de octubre de 1975, en menos de veinticuatro horas, se produjeron tres decretos – cosa rara en un país signado por la burocracia- en lo cuales le daban el poder real a las fuerzas armadas en general y al Ejército en particular.Del poder real hacia el formal, un paso. Y se llamó 24 de marzo de 1976
      !!Ni que los hubieran estado esperando¡¡
      !!Ahora con aires de heroica veteranía,la que nunca tuvieron, se arriman al fogón de una mas que mediocre
      democracia, a la cual, ellos para nada contribuyeron¡¡
      Traicionaron a sus subordinados,trabajaron para la CIA.
      De que K hablan!!!
      ¿Que van a reivindicar? !!Si ni huevos tuvieron¡¡ !!NI TIENEN AHORA!!
      !!Mamarrachos trasnochados¡¡ !!RIDI-KULOS¡¡ ( y kon K)..además…!!torpes¡¡..equivocaron la sanata….
      !!COBARDES¡¡ de cobardia irredenta.!!TRAIDORES¡¡, de igual ralea. Cerditos burgueses, malkriados, consentidos y tilingos,devenidos en torturadores y homicidas..¿o acaso cuando se incorporaron al “proyecto político del almirantazgo” no integraban “el proceso”?
      !!De que alardean si nada tienen ni con que¡¡
      Tengo “dirección conocida”, si son gustosos y se animan. Pero después absténgase de llorar como los maricones que fueron, son y seran.
      Además les hago llegar algo dedicado a un soldado de la Patria, un !!Argentino¡¡, condición que ustedes perdieron por insensatos y necios.

      A un soldado

      Por el coraje macho de la raza/
      que estalló en tu carne ensangrentada/
      gritaste : no me rindo y en ese instante/…
      …fuiste hijo dilecto de la Patria/
      Tape gaucho que la escuela de la vida/
      te dió lo que a otros les faltaba/
      criollo lindo saludo tu firmeza/
      ! si quedó chica en tu pecho la metralla¡/
      orgullo del vientre de tu madre/
      que parió un hijo de tu fibra gaucha/
      bendita sea por su amor sublilme/..
      …y por la pena inmensa de su alma/
      Orgullo del vientre de la Patria/
      que parió hijos para grandes causas/
      del suelo que regastes con tu sangre/
      brotarán mil lanzas de tacuara/
      Hidalguía, honor , orgullo bravo/
      en viril escala de valores/
      varón entero, digno de tu laya/
      señor en una tierra de señores/
      Ruego a Dios que en su cielo de valientes/
      te reciba con marciales clarinadas/
      Por tu temple de héroe sin alardes/
      sean tuyo los vítores y dianas/
      Mi profundo respeto yo te ofrezco/
      de varón del Argentino y de soldado/
      Consciente que tu muerte no merezco/
      ¡te saludo !Hermano¡,
      he de buscar en mí esas virtudes
      y lucharé por ésta tierra amada/
      entonces sí, me llegaré a tu cielo/
      Por Dios y por la Patria, camarada.

      En la intención de reconocer el valor del soldado Hermindo Luna, muerto en los cuarteles del RIMte29,el 05Oct75,el valor de todos los soldados de la Patria.
      Luis Daniel de Urquiza, Teniente 1ro,RI Mte 30

      Las Malvinas son Argentinas
      La Bandera es Celeste y Blanca

      PS: estoy a disposición del maulaje..QLRP y su “aparato cómplice pseudo judicial, ahito de cobardes,inmorales y flagrantes delicuentes”.

    8. 8 On septiembre 16th, 2010, Luis Daniel de Urquiza said:

      El 21 de abril de 1989, ante el escribano Luis García Orlando, se presentó el remanente de los dirigentes de la ex organización Movimiento Peronista Montonero que en 1985 había cambiado su denominación por Peronismo Revolucionario.

      Estuvieron allí Mario Eduardo Firmenich, Roberto Cirilo Perdía, Fernando Vaca Narvaja, Oscar Bidegain, Jorge Cepernic, Héctor Pardo, Guillermo Martínez Agüero, Inés López, Pablo Unamuno, Jorge Salmón, Mario Montoto, Carlos González, Oscar Viñas, Gustavo Gemelli, Arturo Hellman, José Bisciotti, Pedro Montero, Oscar Holmquist, Juan Guilliani, Emilio Martínez, Néstor Osvaldo Muñiz, Alfonso Lobo, Héctor Navarro, Jorge Layana, Oscar Acuña, Rubén Enrique Zaremba, Raúl Antonio Ferreyra, Luis Fabian Belardinelli, Luis Hairala, Mabel Angélica Helman, Mario López Guerrero, Gerardo Rico, Carlos Alberto pardini, Manuel Horacio Pilar, Lilia Jiménez, David Arnaldo Leiva, luis Alberto Nargona, Ernesto Pailalef, Daniel Antonio Badié, Carlos Alfredo Cejas, Ricardo Néstor Curten, Ricardo Fernández, Carlos Ledesma, José Saavedra, Antonio H. Prieto, Enrique González Olguin y Francisco Jovellanos.

      El texto que rubricaron fue titulado “Compromiso solemne por la pacificación y reconciliación nacional sustentadas en la Justicia Social y la Autocrítica Nacional”.

      El contenido resulta un enfoque bien diferente al que acaban de presentar en Córdoba quienes se presentaron como los refundadores de Montoneros.

      Es interesante destacar que los Montoneros originales o auténticos firmaron lo siguiente:

      “La historia argentina de las últimas décadas está signada por una guerra civil intermitente, con sucevivas falsas antinomias que dividieron y enfrentaron a sectores del pueblo y de la Nación Argentina.

      2. La verdad histórica es que no hay entre los argentinos absolutamente ningún sector libre de culpa y de errores por los violentos enfrentamientos políticos que han desquiciado el orden jurídico constitucional y han sumido en la decadencia económico-social a nuestra Patria, para beneficio de intereses ajenos y minoritarios. Es por ello que se impone la necesidad de la autocrítica nacional. Nosotros hemos aportado la nuestra.

      3. La pacificación nacional es un requisito indispensable para que existan las condiciones mínimas que permitan suturar las heridas del cuerpo nacional y popular y alcanzar la reconciliación; desde esta base podremos aspirar a superar definitivamente esta situación, pactando un proyecto de País compartido que satisfaga los anhelos de justicia social, desarrollo independiente, afirmación cultural y estabilidad democrática de la abrumadora mayoría de los argentinos”.

      Los firmantes manifestaron por escribo “la firma convicción de que ésto se logrará con el triunfo de nuestros candidatos justicialistas Carlos S. Menem y Eduardo Duhalde”.

      Pero, más allá de quiénes triunfaron, juraron solemnemente, aportar a la reconciliación nacional y a la pacificación nacional, y reivindicaron varias encíclicas de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

      Sin embargo, este documento contrasta notablemente con el difundido por un tal Jorge Falcone, quien invocando a Montoneros, manifiesta con espíritu bien diferente:

      “(…) La democracia formal inaugurada en las elecciones de 1983, depositaria de la sangrienta ingeniería perpetrada por la dictadura para arrodillar nuestro país ante los centros del poder mundial, no tardó en pergeñar una coartada que resguardase de la mala conciencia cómplice a un gran número de compatriotas que brindaron apoyo tácito o explícito al faenamiento de la generación más altruista de nuestra historia.

      La antojadiza herramienta en cuestión, consistente en sustraerse de todo protagonismo histórico y condenar por igual a genocidas entregadores y sublevados en legítima defensa de la Patria, pasaría a conocerse como Teoría de los Dos Demonios.

      El Dr. Alfonsín la consagró por acción, extraditando a Mario Firmenich (en ocasión de presentarse ante la embajada argentina en Brasil para recuperar su legalidad e integrarse pacíficamente al proceso en ciernes), encarcelando al ex gobernador de Córdoba Don Ricardo Obregón Cano, y dictando pedido de captura simultáneo para la cúpula militar y para unos cuantos dirigentes del peronismo y la izquierda revolucionarios. Carlos Menem, a posteriori, la consagró por omisión, toda vez que liberó al mismo tiempo a verdugos y rebeldes sin emitir juicio de valor alguno sobre la diferencia entre ambos. (…)”.

      Esto no quita que Falcone tenga enfoques muy interesantes como el siguiente:

      “(…) Circunstancias como la descripta, o la recurrente preferencia del periodismo por interrogar a Firmenich mucho más frecuentemente sobre la ejecución de Aramburu que sobre sus ponderadas ideas para propender a un modelo de desarrollo socialmente equitativo, han venido contribuyendo a mantener a Montoneros como un fenómeno congelado en un pasado trágico e incapaz de reformularse en democracia.

      Dicho status propicia que ese nombre siga vinculándose a la tríada peronismo, socialismo y lucha armada, más que a la necesidad de promover una economía social y sentar las Bases para la Alianza Constituyente de una Nueva Argentina, como es el anhelo de la mayoría de los protagonistas de aquella experiencia no cooptados por el paradigma demoliberal electoralista. (…)”.

      Sin embargo, queda planteada, de todos modos, la polémica acerca del mensaje de Montoneros: ¿Guerra civil o abominable Teoría de los 2 Demonios? Los originales parecen tener enfoques muy más equidistantes de las pasiones setentistas que quienes no padecieron aquella violencia.

    9. 9 On septiembre 16th, 2010, Luis Daniel de Urquiza said:

      Como puede verse FUERON LOS PRIMEROS EN PEDIR PERDON,se postraron ante CARLOS SAUL MENEN, y fueron reincorporados al Moviemiento Nacional Justicialista, de donde habían sido expulsados a patadones en el K.
      COLABORARON CON SU GESTION DE GOBIERNO,esto quiere decir, que MONTONEROS,va con “M” MASSERA, Y “M” de MENEN.
      La tercera “M” que le falta, es la “MI…..SERIA HUMANA.
      Cerditos burgueses consentidos,malkriados, homicidas, torturadores,Masseristas,Menemistas….les falta ser…¡¡Hinchas de River!!
      Dan pena y asko….o a la inversa…
      Se les da por alardear de homéricas epopeyas…!!Karaduras¡¡….el camino de la traición sistemática nunca puede ser heroico…
      Cuando se sublevaban exultantes contra La Alianza para el Progreso, porque castraba mujeres en Bolivia, quien podía pensar que apostarían al aborto….
      ¿Alternativa de “poder”?
      ¿Liderar “un movimiento de masas”?
      !!Si ni pueden liderar el “movimiento de vientre” del cual,mediocres, son su expresión final.

    10. 10 On septiembre 20th, 2010, JUSTINO ARGENTINO said:

      Este grupo,movimento o cosa por el estilo esta constituido por personas de bien, que buscan el bien comun. Caso contrario la justicia argentina los perseguiria.
      No lo hace y yo como soy persona buena y confiada pienso lo mejor de ellos.
      Asi lo piensa el resto de las personas buenas de esra nacion de gente buena y generosa. Por el nombre o sus variantes no me preocupo tanto como por el simple hecho de que las insgtituciones del estado le permiten actuar con libertad como a todos y cda uno de nostros que vivimos en este pais genroso donde las estadisticas del indec nos muestra una realidad de positividad .

    11. 11 On septiembre 23rd, 2010, Mariano Cattaneo said:

      Gente,

      Pueden escribir lo que tengan ganas porque estamos en un pais libre pero sean exactos. Claudia Falcone es una de las detenidas-desaparecidas producto de La Noche de los Lapices y, lamentablemente, aun sigue en esa condición.

      Gracias

      MARIANO

    12. 12 On septiembre 24th, 2010, Justino Argentino said:

      Las acciones del pasado , hoy le otorgan derechos de pernada .
      Por eso hay que ser siempre bueno para que no te hagan daño y si te lo hacen siendo bueno es solo por Karma o voluntad divina .

    13. 13 On septiembre 25th, 2010, carlos rodriguez said:

      Los Montoneros que con sus lucha han contribuido a la vuelta de Perón al pais y la restauración democrática del pais en el 73 y que luego han resistido al avance de la derecha aliada a la CIA , los Montoneros que han resistido heroicamente la última dictadura militar de Videla Massera y Martinez de Hoz con su plan economico de hambre y desarticulacion del aparato productivo nacional mas su politica criminal de exterminio, los ;Montoneros que luego de haber soportado todo el peso de la represion detodos sus compañeros muertos, desaparecidos y presos. ESOS MONTONEROS digo SON UNOS PATRIOTAS y menercen todo mi respeto.
      Si hoy un grupo de ellos dirigentes historicos y jóvenes deciden reagruparse en buena hora , se certeramente que contribuiran a la paz y a alcanzar una sociedad mas justa.

      Son han sido argentinos valientes y altruitas. Patriotas como San Martin ,Belgrano, Moreno , Guemes Rosas y Peron.
      VIVAN LOS MONTONEROS VIVA LA PATRIA.

    14. 14 On marzo 16th, 2011, Gus said:

      Antes de criticar a Montoneros por favor situenlo en un contexto específico.

    Deje una respuesta


      • Spanish version English version Germany version
      • French version Portuges version Italian version
        • Artículos más leidos

            • Sin Resultados disponibles
        Suscribirse a
        Periodismo de Verdad
        Correo electrónico:





        --GALERIA LA GRAN VIA-- Loc 36 - S.M. de TUCUMAN

            • Enlaces Patrocinados