2 octubre 2011

Julio Argentino Roca: Su lema fue “paz y administración”. Por Nélida Rebollo de Montes

Publicado en Opinión |
  • -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Periodismo de Verdad: 2 de octubre de 2011

        

    El General Julio Argentino Roca realizó una obra de gobierno espectacular

     Fue distinguido representante de una generación ilustrada con planes de educación y desarrollo económico.

     Trabajó para que la Argentina ingresara en la órbita del comercio mundial como proveedor de materias primas. Exportó los productos de la tierra.

     

    Fomentó la inversión de capitales extranjeros. Protegió las propiedades, territorios, haciendas. Favoreció la inmigración. Reinó en su gobierno la educación, la Constitución y la ley.

     

     El General Julio Argentino Roca fue un ejemplo de laboriosidad. Producía sin descanso. Tuvo como puntal el pertenecer a una generación (la del 80) integrada por patriotas de proyección nacional e internacional. Esa generación de la que formó parte Roca, a la que también pertenecieron, entre otros, el General Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento, no concebían una ética sin obligación, sin responsabilidad, sin sanción. La educación fue para ellos resonancia de los valores de la nacionalidad, al mismo tiempo que de los valores de la cultura universal.

    Para valorizar al General Roca hay que conocer la raíz del pensamiento argentino, su evolución histórica; la vida de nuestros prohombres; los libros y documentos; los periódicos publicados sólo así comprenderán los que destruyen estatuas y borran nombres gloriosos de calles y avenidas, su desatino imperdonable. 

    La memoria equilibrada no borrará la gratitud del homenaje que fue elegir el nombre del General Roca para caracterizar e instituir escuelas, calles, avenidas y elevar una estatua que perpetuara el progreso, el orden, el respeto a la ley y ala Constitución.

    Los que impúdicamente hoy tergiversan la historia pretendiendo desterrar la imagen y el nombre del General Roca consagrado en el corazón agradecido de los argentinos, se encontrarán con una barrera infranqueable que opondrán los ciudadanos que se proponen patrióticamente recuperar la república democrática que fuela Argentina. Asíel nombre de Roca sobrevivirá a despecho de las peores pasiones y seguirá alumbrando las mentes de un pueblo que sabe honrar merecimientos que nada tienen que ver con el partidismo político. Hay que reconocer que la pasividad, la ineptitud y la hipocresía no formaron parte de los proyectos con que encaró el General Roca la inspiración para transformar el país.

    Como dijéramos en puntualizaciones citadas más arriba trabajó para quela Argentinaingresara en la órbita del comercio mundial como proveedor de materias primas. Exportó los productos de la tierra. Importaba las manufacturas para uso interno; fomentó los grandes latifundios y la inmigración. Promovió la inversión de capitales extranjeros. En materia educativa favoreció la educación primaria e instalóla Universidadde Buenos Aires y de Córdoba.

    Durante su gobierno, Roca trabajó incansablemente para la organización del Estado, el respeto ala Constitucióny a la ley. Su obra lleva el sello de la conquista del desierto que le permitió dar la seguridad necesaria para poblarla Argentinay asegurar la producción. La federalización de Buenos Aires afirmó la autoridad del gobierno nacional. El país poseyó la seguridad que necesitaba.

    Roca, considerado un hombre múltiple, fue el artífice para que el país viviera periodos de gran prosperidad como el uso del alambrado para la delimitación de los campos; la cría racional de ganado; aumentó la cría del ganado ovino por la demanda de la lana; incluyó el empleo de la industria del frío en la exportación de carnes; difundió el ferrocarril para lo cual creó vías de comunicación que convergían hacia el puerto de Buenos Aires permitiendo la valorización de la tierra con suma rapidez.

    El gobierno del General Roca no escatimó esfuerzos para favorecer la inmigración y con ella mantener la paz interna ofreciendo, asimismo, a los inmigrantes ventajosas posibilidades de trabajo.

    Italia y España en gran número decidieron vivir enla Argentinay se ubicaron, la mayoría, en los centros urbanos. Los grandes latifundios frenaron la entrega de la tierra en propiedad a los colonos y se constató en 1914 que la mayoría de los habitantes dela Capitalargentina eran extranjeros.

    El progreso no paraba de aumentar en el gobierno del General Roca. En 1889, inauguró la primera parte de las obras del puerto de Buenos Aires; la plenitud del progreso fue definido así por Carlos Pellegrini: “La Argentina es un verdadero eslabón con el comercio mundial”. Luego vendría la construcción de los puertos de Rosario, Bahía Blanca y Neuquén. También le dio la capital a la provincia de Buenos Aires con la fundación en 1882 de la ciudad de La Plata. Después surgió Mar del Plata, verdadero centro de veraneo de lo que se dio en llamar: “Centro de veraneo de la aristocracia porteña”.

    El primer intendente municipal de la ciudad de Buenos Aires fue Torcuato de Alvear, un generador de trabajo incansable quien dirigió en persona la demolición dela Recovapara el progreso edilicio. El trabajo de este intendente fue, sin lugar a dudas, excepcional pues se integraba al progreso edilicio trabajando hasta en horas de la noche para lo cual se las ingenió en idear un sistema de luz eléctrica que le permitiera continuar horas y horas de esfuerzo hasta entrada la noche.

    Se ha dicho que en el gobierno de Julio Argentino Roca el país estaba en ebullición por la celeridad y aumento de obras, entre las que se cuenta, el alumbrado, el gas; obras sanitarias; nuevos edificios públicos; líneas de tranvías; instalación de teléfonos. El trabajo ferviente del intendente Torcuato de Alvear siguió delineando nuevas calles y avenidas.

    La población adquirió un nuevo estilo de vida contando con un modernísimo sector residencial: El famoso Barrio Norte cuyas casas ostentaban el estilo Regencia; Palermo permitió desplazamientos y paseos llenos de belleza. Incorporó el club para la amistad y confraternidad (Club del progreso: Jockey Club; Club del Orden; Club de Armas) Se inauguraron hospitales y el interés por la medicina social.

    El General Julio A. Roca continuó la labor de sus antecesores con el gran progreso material citado. Fue distinguido representante de una generación ilustrada con planes de educación y desarrollo económico. El General Roca asumió la presidencia el 12 de octubre de 1880 y su vicepresidente fue Francisco B. Madero.

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, señaló el lugar en que crearía la nueva Buenos Aires y fundó la ciudad dela Ensenadasobre los terrenos altos, nueva capital de la provincia de Buenos Aires, destinada a ser el centro de irradiación política, cultural y comercial en tan vasto territorio. La fundación se realizó el 19 de noviembre de 1882.

    Durante la presidencia de Julio A. Roca (1880-1886) se sancionó la ley 1.565 por la que se creaban Registros Civiles en la jurisdicción federal (Capital Federal y Territorios Nacionales) El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, así como otros que las leyes le encomienden. En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Asimismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones y las nacionalizaciones.

    El presidente Roca también continuó la labor militar en las campañas del desierto que había emprendido como Ministro de Nicolás Avellaneda, extendiendo el área que se entregó a la colonización. Las campañas del General Villegas en el sur de Río Negro y las del Ministro de Guerra, General Victorica, al norte del Bermejo, influyeron en la posesión definitiva de los territorios patagónicos y del Chaco. Esa ocupación dela Patagoniaha podido servir de base al tratado que el General Roca concluyó con Chile, tratado que estableció el límite occidental dela RepúblicaArgentina.

    Favoreció el comercio exterior; red ferroviaria y la inmigración. Se registraron cifras desconocidas en materia económica. Las exportaciones en 1880 eran de 45.535.880 pesos oro, alcanzaron en 1886 a 95.408.745 pesos oro. Las exportaciones fueron 58.380.787 pesos en 1880 y 69.834.841 en 1886. Durante los seis años en el gobierno del General Roca entraron al país 483.000 inmigrantes.

    En cuanto a la educación, previamente a los debates, en el Parlamento argentino durante la presidencia del general Roca se dictó la Ley de Educación Común o de educación primaria obligatoria, gratuita y laica. Varios ministros de Roca apoyaron el principio de laicidad de la enseñanza, entre ellos, Dr. Eduardo Wilde, Ministro de Justicia e Instrucción Pública. También el ex Ministro de Instrucción Pública de Avellaneda, Dr. Enésimo Leguizamón; Lagos García y Emilio Civit. En cambio, el representante del partido católico, Pedro Goyena, desarrolló la tesis de que la enseñanza religiosa debía darse en la escuela por el maestro. En la Cámara de Diputados el proyecto de ley se aprobó por cuarenta y tres votos contra diez. Aprobado en el Senado se convirtió en la Ley 1.420, el 8 de julio de 1884. Se reconoció que la escuela primaria elevó poderosamente el nivel cultural y social del pueblo, además de combatir el analfabetismo.

    El Dr. Nicolás Avellaneda, senador entonces y rector de la Universidad de Buenos Aires, aprobó la ley referida al funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires y Córdoba en el gobierno del General Julio Argentino Roca.

    Se dictaron leyes orgánicas en los Tribunales de los territorios nacionales y la ley de la Municipalidad de la Capital, con el gobierno autónomo del intendente Torcuato de Alvear quien cumplió su plan extraordinario de transformación edilicia de Buenos Aires.

    La cuestión de límites con Chile fue resuelta por el General Roca por el tratado de julio de 1881. Se fijó entrela Argentinay la nación vecina de Chile la línea de las más altas cumbres dela Cordillerade Los Andes, de norte a sur, hasta el paralelo 52º de latitud; se declaró neutral y libre para la navegación de todos los países el Estrecho de Magallanes y se delimitó Tierra del Fuego acordándose que cualquier cuestión que se solicitara sería sometido al arbitraje. Todo civilizador es un educador del pueblo. Todo depredador dañino es un enemigo de la educación y el progreso.

    Para el General Julio Argentino Roca el hombre es capaz de elevarse hasta la cultura por la educación y en su seno realiza su personalidad por el camino de la libertad.

     ————————————————————————————————————————————————————————-

    *Nélida Rebollo de Montes, Profesora y periodista, distinguida con el Premio Benefactora de la Cultura. Ingresó en la Academia Provincial de la Historia con el trabajo titulado “Mujeres de mayo y prácticas electorales de 1816”. Con el voto unánime ingresó a la Sociedad Argentina de Escritores, institución que la distinguió con la “Pluma de Oro”, con la “Faja de Honor” y el “Gran Premio de Honor”. Autora del libro “Nuestro Tiempo y Nuestras Razones”, que incluye artículos periodísticos, afrontando la difícil tarea del comentario sobre lo que considera más importante de la realidad. El libro figura en las Universidades de Yale; de Columbia y en el catálogo online de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de Norteamérica. Esta información está en internet.

    Su Ensayo “Rosalía de Castro. Antonio de la Torre : dos testimonios de la pasión poética” fue incluido en la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela (España); en la Biblioteca Pública de Nueva York y en la Universidad Stony Brook de Nueva York de Estados Unidos de Norteamérica. Fue galardonada, en 1986, con el premio internacional “Honoris Causa”, otorgado por la Acción Católica Argentina con sede en Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica. En el mismo año, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA) la premió en el año internacional de la Paz. Fue elegida, en 1990, “Ciudadana Ilustre” por la Municipalidad de la Capital de San Juan; y, condecorada, en 1994, por el Diario la Razón como periodista destacada del interior del país. El Centro de Artistas Plásticos de San Juan la consagró, en el mismo año, “Benefactora del Arte”. Tres veces premiada, en 1997, 2001 y 2005, por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina) y, en 1990, con el “Santa Clara de Asís”.

    La Dra. Rebecca Ann Bill de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), contratada por FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia de la República Argentina) consultó como fuente de de información un artículo periodístico de la Profesora Nélida Rebollo de Montes (Argentina) titulado “La Suprema Corte de Justicia en la Presidencia de Mitre” y fue seleccionada conjuntamente con el Dr. Harold J. Berman (estadounidense) de la Universidad de Cambridge y profesor emérito de la Universidad de Harvard. De ambos autores la Dra. Bill utilizó datos para su obra de investigación: “Medición de la autonomía judicial. Juzgado Federal de primera instancia en lo penal de la República Argentina”.      


    Email this post Email this post

    Esta noticia fue publicada el Domingo, octubre 2nd, 2011 a las 20:52 bajo la sección Opinión. Puedes seguir cualquier respuesta a esta noticia mediante de RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o seguirla desde tu propio sitio.

    There are currently 4 respuestas to “Julio Argentino Roca: Su lema fue “paz y administración”. Por Nélida Rebollo de Montes”

    Cúentanos que piensas, déjanos un comentario! Su opinión es valiosa.

    1. 1 On octubre 3rd, 2011, Pablo said:

      Coincido totalmente con la Nota-Histórica d la Periodista.
      Quiero aprovechar éste Sitio para reponer los comentarios
      sobre Roca de la EDITORIAL I-FASCINACIÓN POR EL PASADO – DIARIO LA NACIÓN-02/10/2011 y que fueran ocultados por los seguidores del REGIMEN K , sin ideas, sin respuestas, sólo ocultar, destruir- Espero aquí mejor suerte.
      —————————————-

      Completo aquí una reflexión sobre la demonización de Roca, que tiene que ver con la Fascinación del pasado….y el juzgarlo desde un cómodo y suntuoso piso de Puerto Madero con los servicios y lujos a punto.Otra cosa es juzgar como marcaba la Nota, cada personaje en SUS CIRCUNSTANCIAS.Para desgracia de muchos los documentos abundan,sobre el aniquilamiento de los Tehuelches y el Invento Mapuche,Chileno-Inglés. http://bit.ly/hWqDFR – Pero quiero hacer notar un documento notable de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes—LA VUELTA DEL MALÓN – Angel Della Valle-1852/1903. Es un oleo de 290 x 186,5 cm a la entrada misma del Museo.Dos variantes, que el REGIMEN distribuya fotos del MALÓN en su campaña contra Roca enseñando a las alumnas que deben ser dóciles como la CAUTIVA de éste MALON. Desaparecidos estos indígenas por obra de Roca, deben entregarse a la nueva esclavitud de la TRATA DE BLANCAS del REGIMEN K 2º – QUEMAR EL CUADRO JUNTO CON ROCA EN LA PLAZA *BONAFINI* ex-Mayo (comentario 128)

      ——
      Mi comentario 128 dice verdades de a puño. ¿Porqué ocultarlas? ¿De ahora en más, destruído el $, la moneda corriente será la hipocresía adulona???? A muchos les habrá molestado imaginar a sus hijas o mujeres, desmayada, cruzada sobre la montura del indio…?????? Es lo que habría SIN ROCA. Ahora, también sin ROCA, el MALON se ha reemplazdo por algo más oscuro y perverso como es el tráfico de drogas y la trata de blancas… ¿ o es que acaso no hay TERRITORIO ABSOLUTAMENTE LIBERADO PARA EL ROBO DE MUJERES……..Y ESCLAVIZACIÓN DE HOMBRES?????… Tengan al menos la desvrgüenza y el valor de reconocer su PERVERSIDAD. No hay nada más deleznable que un perverso tímido o Hipócrita. Griten su Gloriosa Maldad a los cuatro vientos…!!!!!!!!!!

    2. 2 On octubre 4th, 2011, Guillermo said:

      Muy buena la nota.Deberíamos imitarlo a Roca.

    3. 3 On octubre 9th, 2011, Antonio Nour said:

      Cuando el Gral Perón decidió poner nombres a las líneas de Ferrocarriles recién nacionalizados, eligió nombres de próceres y de ex-presidentes todos ellos generales de nuestro Ejército. Así dos importantes líneas llevaron los nombres de Gral. José de San Martín y Gral, Manuel Belgrano, ambas denominaciones no cuestionadas por ningún argentino. Las demás líneas fueron “bautizadas” con los nombres de Gral. Justo José de Urquiza, Gral. Bartolomé Mitre, Gral. Domingo Faustino Sarmiento, y Gral. Julio Argentino Roca. En estos tiempos desde la televisión estatal se cuestiona severamente a la conducta de estos últimos dos próceres. Y lo q

    4. 4 On octubre 14th, 2011, Antonio Nour said:

      (Continuación de la anterior nota) …Y lo que es ignominioso es que varios periodistas, historiadores, escritores pertenecientes todos ellos a la izquierda dominante y amparados por el gobierno nacional, cuestionan la nominación de plazas, parques, ciudades, calles, avenidas, escuelas, colegios, etc., con los nombres de estos últimos próceres. Durante los 12 años de gobiernos del Gral. Perón jamás se llegó a cuestionar a ningún prócer que ya mereció un lugar en nuestra historia. Durante los gobirnos del matrimonio Kirchner se procede a descolgar cuadros y arrancar placas y se colocan otros cuadros con la figura del Ché Guevara, de Rodolfo Walsh, ambos jefes guerrilleros marxistas. Ya comenté que a la plaza Gral. San Martín de Taco Ralo,pueblo ubicado en el extremo sur de Tucumán fue rebautizada con el nombre de “Envar el Kadri” otro jefe guerrillero marxista con un burdo disfraz de peronista. Antonio Nour

    Deje una respuesta


      • Spanish version English version Germany version
      • French version Portuges version Italian version
        • Artículos más leidos

            • Sin Resultados disponibles
        Suscribirse a
        Periodismo de Verdad
        Correo electrónico:





        --GALERIA LA GRAN VIA-- Loc 36 - S.M. de TUCUMAN

            • Enlaces Patrocinados